Corrección 18/03/24

 Para elaborar esta primera parte del ejercicio hemos comenzado haciendo un análisis del terreno y elaborando una maqueta grupal del mismo. Sobre esta cada una colocaremos una serie de piezas que se corresponden con los volúmenes siguiendo un código de color. En verde tenemos los núcleos de conexión, normalmente verticales, en morado las zonas comunes y en rosa los diferentes apartamentos de nuestra vivienda colectiva. 

MAQUETA  DE TERRENO:




PROPUESTA 1:

 
 

En este diagrama podemos diferenciar los tres tipos comentados antes. La idea consiste en una torre de tipología central situada en la parcela mayor y unos volúmenes que tratan de cerrar la U que forma la vivienda con medianeras pegada a la parcela menor. 

Desde el paseo del río podemos acceder a ambos núcleos y zonas comunes. Estas zonas comunes están pensadas para ser públicas dirigidas más a actividades relacionadas con el medio ambiente u otros deportes que se puedan realizar en el río.

Desde la cota de la calle podremos acceder únicamente a una zona común pública dirigida al pueblo.

En la planta superior obtenemos un volumen que conecta ambas torres haciendo de puerta y es una zona común más privada.


PROPUESTA 2:








En este diagrama podemos diferenciar los tres tipos comentados antes. La idea consiste en una torre que se agranda según va subiendo de piso. 

Desde el paseo del río podemos acceder a los núcleos de comunicación y zonas comunes. Estas zonas comunes están pensadas para ser públicas dirigidas más a actividades relacionadas con el medio ambiente u otros deportes que se puedan realizar en el río.

Cuenta con una entre planta en cada torre que se conectan mediante una pasarela que funciona como mirador.


PROPUESTA 3:








Para esta segunda propuesta se diseñan viviendas duplex en forma de Z, de manera que superponiendo unas sobre otras en altura se generan terrazas para las propias viviendas.

En el terreno más grande se disponen dos torres de duplex, con la torre de comunicaciones en el medio de estas, dando así acceso a las viviendas de ambos lados.

En el terreno pequeño, solo habrá una torre de apartamentos, con la torre de comunicaciones a un lateral.

Esta disposición permitirá poder unir las viviendas de las dos últimas alturas, en el punto medio entre los dos terrenos, por encima de la pasarela, dotándoles de más espacio.

Además, en los primeros pisos se disponen, unos locales en forma rectangular en los que se dispondrán espacios colectivos como coworking, salas de trabajo,etc.

Esta disposición abarca todo el largo de ambas parcelas, generando una “muralla” con vistas tanto al río como a la calle anexa a los terrenos.

En esta línea se disponen 9 apartamentos, dejando los 3 restantes al otro lado del terreno pequeño, siguiendo la misma disposición. Esto provoca cerrar el espacio por ese lado y dejar una zona abierta que “invite” al acceso de las zonas comunes de los terrenos.

















Comentarios